miércoles, 15 de diciembre de 2010

Miguel Indurain

Foto: Rafael G. Riancho


Sin lugar a dudas y hasta el día de hoy, es el mejor ciclista español de todos los tiempos. No solo eso, sino que además está considerado como uno de los mejores ciclista de la historia junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Lance Amstrong, Jacques Anquetil y Fausto Coppi.

Su palmarés le avala como uno de los deportistas más destacados de nuestro país. Además de ganar varias vueltas por etapas de una semana y algunas clásicas de un día, su logros más importantes fueron: sus 5 Tour de Francia (1991-1995), 2 Giro de Italia (1992-1993), campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y el record de la hora (1994).

Miguel nació en Villava, a 2 kilómetros de Pamplona donde se inicio como ciclista a la edad de 11 años en el Club ciclista Villavés, recién fundado. En su segunda carrera consiguió su primera victoria, así que desde pequeño apuntaba maneras. Tras su último año de juvenil en 1982, empezó a competir en categoría amateur junto de la mano de Eusebio Unzué en el equipo Reynolds.

Debutó como profesional en 1984 con este mismo equipo que después pasaría a conocerse como Basnesto. Ya en el 86 consiguió sus primeras victorias importantes, haciéndose con el Tour del Porvenir y La Vuelta a Murcia, pero aun se le consideraba como un buen sprinter y clasicómano. Al año siguiente empezó a mejorar en la montaña consiguiendo incluso alguna victoria en etapas de la vuelta a Murcia, Galicia o en la Semana Catalana. Su primera victoria de etapa en el Tour de Francia fue en el 89, tras una larga escapada con final en Cauterets. En esta época su labor en el Tour era de apoyo a Pedro Delgado, el cual consiguió con esta ayuda hacerse con una edición de la ronda francesa.

A partir de este momento y desde el año 90 su progresión fue impresionante y comenzaba a ser un ciclista a tener en cuenta para grandes victorias.

Primer Tour


Resumen de los 5 Tour de Indurain

José Luis Echavarri, director de Banesto, aclaró que tanto Indurain como Delgado eran las dos bazas ganadoras del equipo. No comenzó demasiado bien la carrera pero Indurain consiguió reengancharse a los puestos de cabeza al ganar la larga contrarreloj de 73 kilometros en Alençon. En la etapa reina de los pirineos Delgado cedió, pero Indurain se mantuvo con los favoritos en la subida al Tourmalet. Greg Lemond, su mayor rival, se descolgó al final del puerto y el navarro se lanzó en un vertiginoso descenso a por la victoria con 2 puertos aun por delante. Entre él y Chiappucci, al que cedió la victoria, dejaron fuera a sus rivales, estando Bugno como el más cercano a 3 minutos. En las siguientes etapas Indurain aguantó el liderato, según la prensa frnacesa con un estilo majestuoso, haciéndose con su primer Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario