viernes, 17 de diciembre de 2010

La trayectoria del piloto finlandés

En el Mundial de 1984 obtuvo una quinta plaza en el rally de los 1000 Lagos y al año siguiente entró entre los cinco primeros de la clasificación general gracias a sendos triunfos en los rallys Safari de Kenya y Costa de Ivory.

Imagenes del RAC Rally de 1985



En 1986 paso de conducir el Toyota Celica a un Peugeot 205 T16, consiguiendo el titulo mundial por delante de su compatriota MArku Alen y Timo Salonen. Al año siguiente tuvo una dura batalla con su compañero de equipo Miki Biasion, corriendo con un Lancia Delta. Empataron a 2 victorias parciales, pero el finlandés consiguió la victoria final por su regularidad, con dos segundos puestos y otros trés entre loos cinco primeros.

En el 88 probó suerte con el Rally Dakar, solo para intrépidos y aventureros, en la categoría de coches, llevándose el triunfo final.

Tras un año en blanco en el Mundo de los Rallyes , regresó a Toyota en 1989 venciendo en el rally de Australia y consiguiendo la tercera plaza en la general. Una vez más volvió a pilotar para la escudería Lancia, haciéndose en 1991 con su tercer título mundial. 2 Años después, otra vez unido a Toyota, se hizo con su cuarto campeonato, para convertirse en el mejor piloto de la historia del Mundial de Rallyes y uno de los más importantes de todos los tiempos. Durante los siguientes años consiguió mantenerse en la élite, con una tercera plaza en el 93 y trés cuartos puestos en 1997,1998, 1999.

Después de su retirada de la competición en 2002 comenzó su carrera política, aunque en 2010 ha vuelto a participar en el Rally de Finlandia con un Ford Focus RS WRC obteniendo una meritoria octava posición a sus 51 años de edad.

Tributo a Juha Kankkunen

No hay comentarios:

Publicar un comentario