domingo, 19 de diciembre de 2010

Lev Yashin



Lev Ivanovich Yashin (Moscu, 1929 – 1990) fue un legendario portero de fútbol soviético que, pese a jugar toda su carrera en el lejano Dinamo de Moscú, es reconocido con unanimidad como uno de los mejores porteros de la historia. Pese haber alcanzado tal reconocimiento internacional, Yashin no comenzó su carrera en el fútbol, sino que lo hizo como portero de Hockey sobre hielo, uno de los deportes mas populares de la Unión Soviética. Esta etapa de su vida muy posiblemente le ayudo a desarrollar unos reflejos y una agilidad por la que luego destacaría en los terrenos de juego.

A los 17 años Yashin se paso al fútbol, y a los 20 comenzaría su larga carrera en el equipo moscovita. A partir de ahí empezó a forjar su leyenda a una velocidad asombrosa, así, solo tres años después se proclamo campeón olímpico con la URSS y consiguió alzarse con la copa soviética con su club.

Yashin participo a lo largo de su carrera en 4 mundiales, donde se ganaría el sobrenombre de la Araña Negra, un mote que inspiraba temor y desconfianza entre sus rivales y que aumentaba aun más el aura de imbatibilidad que rodeaba al soviético.



Imagenes de Yashin como profesional


Si bien su actuación en los mundiales fue determinante, uno de sus mayores éxitos se dio en la copa europea de naciones, donde en 1960 se alzo con el titulo y en 1964 quedo como finalista. Es precisamente en este torneo de 1964 donde su leyenda se empezó a extender por España. La Eurocopa de ese año se jugaba aquí, y a todos los oídos llegaban rumores de que existía un portero imbatible detrás del telón de acero. Yashin con el paso de los partidos no hizo mas que acrecentar su leyenda con magnificas actuaciones, llevando a su equipo a la final donde se enfrentaría a los anfitriones. Los días previos a la final el nerviosismo corría por las venas de los futbolistas españoles, que tenían que tratar de encontrar una manera de marcar gol a todo un ganador del Balón de Oro, llegándose a afrontar la final con pesimismo. Finalmente Yashin tras una gran actuación, no pudo atajar un remate de Marcelino en el minuto 84 y España se hizo con su primera Eurocopa. Pero el nombre de Yashin quedaría grabado en la cabeza de los españoles durante muchos años.


Gol de España frente a la URSS de Yashin en 1964

Si la figura Lev Yashin se hizo conocida en todo el mundo, especial fue su repercusión en su país natal, donde era ensalzado constantemente como héroe soviético y llego a recibir la Orden de Lenin, una de las más altas distinciones soviéticas. Recientemente fue reconocido como el mejor deportista de Rusia en el s. XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario