martes, 23 de noviembre de 2010

Muhammad Ali

Ali tumba a Liston en 1min 42/Foto de Neil Leifer

El más grande y reconocido boxeador de todos los tiempos, nació en Louisville (Kentucky) en enero de 1942. Y digo lo del boxeador más reconocido porque se le conocía con el sobrenombre de “El más grande de todos los tiempos”, aunque su verdadero nombre era el de Cassius Marcellus Clay. Así fue como se le conocía al principio, hasta que en 1964 se unió a la organización Nación del Islam y cambió su nombre por el de Muhammad Ali. Para entonces, ya había ganado la medalla de oro en la categoría de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, sin ni siquiera ser aun profesional. En 1967 rechazó incorporarse al ejército de los Estados Unidos apelando a sus creencias religiosas y a su oposición a la Guerra de Vietnam. Fue arrestado y declarado culpable de evasión del servicio militar. Le despojaron de su titulo de boxeo y le suspendieron la licencia de boxeador. No le encarcelaron pero no pudo volver a los cuadriláteros hasta 4 años después, ya que su apelación al Tribunal Supremo no fue admitida hasta entonces.

Se le conoce por su peculiar estilo boxeando, bautizado por el mismo como "float like a butterfly, sting like a bee", que significa “flota como una mariposa, pica como una abeja”. En 1999 fue nombrado “Deportista del siglo” por la revista Sport Ilustrated y “personalidad deportiva del siglo” por la BBC.

Se inicio en el mundo del boxeo de la mano del oficial de policía de Louisville Joe E Martín, además de empezar a entrenar también con Fred Stoner. Bajo la supervisión de Stoner, Cassius Clay ganó seis Golden Gloves en Kentucky, dos títulos nacionales Golden Gloves, un título nacional de la Amateur Athletic Union y la medalla de oro de los Pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. El récord de Clay como aficionado fue de 100 victorias y solo cinco derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario