martes, 16 de noviembre de 2010

LeBron James: The Decision

In this fall, this is very tough, in this fall I'm going to take my talents to South Beach and join the Miami Heat.



Dentro de unos años muy probablemente miremos hacia atrás y reconozcamos estas palabras como un punto de inflexión en la historia de la NBA. Con ellas, Lebron James anunciaba en un programa especial de más de una hora en la ESPN su decisión de dejar los Cleveland Cavaliers para fichar por Miami Heat uniéndose así a dos de las mayores estrellas de su generación como son Chris Bosh y Dwayne Wade. Este movimiento de James no solo ha supuesto un cambio entre los favoritos al titulo, juntando a tres jugadores Top-5 en sus respectivas posiciones, sino que también, en cierto modo, ha significado una ruptura entre generaciones.

Desde Michael Jordan a Larry Bird, pasando por Magic Jonson y Charles Barkley las reacciones no se hicieron esperar. Estos representantes de una NBA que recuerda a tiempos de rivalidades, de orgullo y de superación personal no terminan de entender la decisión de Lebron. There's no way, with hindsight, I would've ever called up Larry [Bird], called up Magic [Johnson] and said, 'Hey, look, let's get together and play on one team” Afirmaba Jordan, con el que James es inevitablemente comparado hasta la saciedad. But that's ... things are different. I can't say that's a bad thing. It's an opportunity these kids have today. In all honesty, I was trying to beat those guys. Es ahí donde reside el centro de las críticas a Lebron. Ven su decisión de unirse a un equipo de superestrellas cobrando menos dinero del que podría como un simple atajo para ganar de la manera sencilla. He'll never be Jordan. This clearly takes him out of the conversation. He can win as much as he wants to Afirmaba Charles Barkley sobre el valor que tendrán los posibles futuros títulos de Lebron. Y es que James, que hasta este año ha sido considerado un gran aspirante a ser el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos ha parecido perder con esta decisión todas las posibilidades de ser algún día reconocido en el mismo nivel de Jordan.

Si no resultaba poco chocante que James tomase la decisión de unirse a Bosh y a Wade en un superequipo, mas revuelo ha formado la forma de hacerlo. Ser el centro de atención durante toda la temporada y post temporada no parecía ser suficiente para Lebron. El canal americano ESPN llevaba meses anunciando el programa especial en el que Lebron comunicaría su decisión, dándole mas importancia mediática incluso que a las finales de la NBA. En el programa se pudieron ver conexiones en directo con los posibles destinos en los que podría acabar (New York, la propia Cleveland, Miami…) con pabellones llenos de gente esperando escuchar el nombre de su equipo. En resumidas cuentas, un enorme circo alrededor a la medida de un ego de un tamaño similar. Pocos minutos después de anunciar su decisión de ir a Miami la conexión en directo con Cleveland mostraba a gente quemando las camisetas del hasta ese momento ídolo e icono de la ciudad, reacción ante la cual LeBron se mostró sorprendido, como si no supiese lo que acababa de hacer.



El dueño de los Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert escribió una carta pública en la que criticaba a James y su decisión. Marc Cuban, dueño de los Dallas Mavericks señalo que James protagonizo la mayor humillación publica de la historia del deporte por la forma en la que se comporto con Cleveland Cavaliers y todo el estado de Ohio. De pronto, James se ha convertido en el 6º atleta mas odiado de todo EEUU, solo por detrás del adultero Tiger Woods o el organizador de peleas de perros Michael Vick entre otros. Hasta ese punto ha llegado la reacción a su circo y su gran ego.
James, desde entonces, no ha hecho más que seguir dañando su imagen pública, señalando que la gente le odiaba por un tema de racismo y despotricando sobre Ohio y la ciudad de Cleveland y, aunque no ha perdido Sponsors por el momento, Nike ha tratado de reaccionar a este descenso en su popularidad lanzando la siguiente campaña.


Pese a estos esfuerzos se puede seguir comprobando que no solo la imagen de LeBron ha caido por los suelos, si no que inmediatamente Miami Heat han pasado a ser el enemigo publico numero 1 de la NBA. No obstante, el MVP de las finales de la NBA del 2008, Paul Pierce comento en su Twitter tras ganar a Miami en su pista It's been a pleasure to bring my talents to south beach now on to Memphis en clara burla a las palabras de James en pretemporada.

En cuanto al punto de vista deportivo, los rumores no han tardado en aparecer. Todos los medios han comenzado a especular con la reunión de otras jóvenes estrellas en un solo equipo para combatir a los Heat de Lebron, así, se ha hablado hasta la saciedad de la posible unión de Chris Paul, Amare Stoudamire y Carmelo Anthony, o incluso se ha comentado la posibilidad de unirse con Dwight Howard. Estas uniones, impensables en otros tiempos, parece que con la decisión de Lebron resultaran inevitables antes o después. Y es que Lebron representa el cambio entre generaciones, del honor y la competicion de los tiempos de Bird y Magic a la generación de los videojuegos y de la poca paciencia por conseguir el objetivo final.

Ahora nos quedamos frente a este experimento ante una de las temporadas mas emocionantes de la NBA que se recuerda, quizá Miami se haga con el anillo, quizá no, lo único que se puede saber en este momento es que algo esta cambiando en la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario